ENCRUCIJADA
 
-CAYO CRISTO
SAGUA
ISABELA
UVERO
ESQUIVEL
SITIECITO
SITIOGRANDE
CIFUENTES
JUMAGUA
CALABAZAR
ENCRUCIJADA
VIANA
GRANADILLO
QUEMADO
RANCHOVELOZ
CORRALILLO
CEJADEPABLO
SIERRAMORENA
ALVAREZ
JIQUIABO
RODRIGO
SANTODOMINGO
AMARO
SANDIEGO
Villa Clara
ENCRUCIJADA

imagen
Tintin Collection.
imagen
DATOS DEL MUNICIPIO
EXTENSION:562,63 Km2
POBLACION:34 880 habitantes
ENCRUCIJADA
-Desde épocas muy lejanas el punto de la actual población era un cruce de distintos caminos que iban y venían de El Santo. Calabazar,Macagua,Constancia,Vega Alta,entre otros formando una importante encrucijada de senderos en cuyo centro había una tienda llamada “La Campana” que se aprovechaba muy bien de esta estrategia geográfica. De ahí viene su nombre.Sus primeros habitantes fueron: Don Juan de Alba y Don Bonifacio Herrera,entre otras familias que arribaron desde Granadillo,Sagua La Grande,Remedios y Playa de San Juan a lo largo de la década de 1850.



imagen
Estación de Ferrocarril y Rastro de Encrucijada en 1925.
-BARRIOS DE ENCRUCIJADA; Encrucijada,Paso Real,y El Santo.

-RIOS DE ENCRUCIJADA; Sagua La Chica,el San Juan (Calabazar); Tuinicú y Araújo;además de los arroyos La Palma,La Vieja y Juana.Con la Presa Dos Hermanas y actuales canales artificiales como:"Alacranes-Minerva-Pavón".

-ELEVACIONES:
Codsillera del Purio,El Miradero,Sierrezuela,Chicharrón

-INSTITUCIONES Y SOCIEDADES DE ENCRUCIJADA
-Sociedad Liceo;creado el 10 de Noviembre de 1915 y cuya directiva fue:Presidente: Dr.Ramón María Valls;Vice:Rafael Delgado Marín;Secretario:José María Caldevilla Caso;Vice-Secretario:Horacio Tabares; Tesorero:Dr. Joaquín Norniella García; Vocales:Antonio García Pérez,Dr. Santiago Adams Mata,Pedro Etcheverry,Dr. Gerardo Faes Muro,Rosendo Pérez,y Buenaventura Crespo Rangel.Dos años después(1917) fue su presidente el señor Buenaventura Crespo.

SALUD
-Jefatura Local de Sanidad;en 1925 fue nombrado el Dr. Féliz Pollo y Milanés como Jefe local de Sanidad,en una jefatura muy bien dotada de todo lo necesario.
-Consulta del Dr. Joaquín Norniella Torres,famosa a principios del siglo XX en Encrucijada y en Sagua La Grande ya que este médico también ejercía en la colonia española sagüera.En Encrucijada se
consulta estaba en la calle Independencia # 25.Su padre Don Joaquín Norniella García fue un benefactor muy querido y respetado por el pueblo.

EDUCACION
-Se destaca el Colegio Salvador de la Torre
PERSONAJES

En la literatura se destacan Carlos Loveira Chirino(El Santo-1885-1928), Onelio Jorge Cardoso (1914) y Cipriano Isidrón “Chanito Isidrón”.Jesús Menéndez, líder de los trabajadores azucareros; los hermanos Abel(1927) y Aydée Santamaría(1923) , participantes ambos en el asalto al cuartel Moncada. en la literatura universal Carlos Loveira Chirino, Onelio Jorge Cardoso y Chanito Isidrón.
MATA
-El nombre le viene del primer caserío que comenzó a construirse alrededor de una mata o árbol solitario en la llanura.Fue fundado en 1869 con la Estación del Ferrocarril, donde además estaba una tienda mixta de los señores Rivas y Caparó.Luego se agregaron tres viviendas más que fueron destruídas durante la Guerra de los Diez Años,(menos la Estación).
EL SANTO

-Los primeros habitantes del área construyeron allí una ermita que luego le dió nombre al poblado.
-El Santeño Ausente se celebra los 15 de Mayo.
-Carlos Loveira Chirino(El Santo-1885-1928)Publicaciones:"De los 26 a los 35, lecciones de la experiencia de lucha de la clase obrera"(1908-1917) "Los inmorales" (1919; "Generales y doctores"(1920), "Los ciegos"(1922), "La última lección"(1924) y "Juan Criollo"(1927).

imagen
Sociedad Casino Español y Logia Masónica "Sublime",Encrucijada,1925.
imagen
Cementerio e Iglesia Católica de Encrucijada,1925.
imagen
Casa Escuela Centro Escolar y Cuartel de la Guardia Rural con los miembros del Ejército a las órdenes del Teniente Ramón Pérez Miranda.Encrucijada 1925.
imagen
Vistas panorámicas del Parque Martí en 1925.
imagen
Dr. Féliz Pollo Milanés,Jefe del Departamento de Sanidad y empleados subalternos......Dr. Joaquín Norniella Torres,Médico Municipal en la Sala de Operaciones del Centro de Socorro.Encrucijada,1925.
imagen
Bufete del Dr. Miguel A. Romero y Martínez....Sr. Hermes G. Milián Presidente de la Sociedad "Liceo".... y Sr. Angel Llano Secretario de la Cámara de Comercio,1925.
imagen
Dr. Joaquín Norniella García (1861-1925), altruista y benefactor hombre de Ciencia al que el pueblo de Encrucijada debe gran parte de su progreso.....Dr. Joaquín Norniella Torres,Médico Municipal,Médico de la Colonia Española de Sagua La Grande,Médico del Central Constancia entre otras asociaciones,Tesorero del "Liceo" de Encrucijada,miembro de la Colonia Española y del Colegio y Federación Médica en 1925......Dr. Santiago Adams,Presidente de la Cámara de Comercio de Encrucijada en 1925.
imagen
Viejo Fuerte Español...Edificio "Liceo",1925.
imagen
Instituto "José María Caldevilla" de Encrucijada.Colegio fundado en 1949 por un Patronato integrado por personas prominentes de la comunidad,con objeto de facilitar la superación cultural de los vecinos.Primera y Segunda Enseñanza.Director: Dr. Rubén Alvarez Figueroa.
Poncha aquí para ver "La Esmeralda del Purio"
.