CALABAZAR
 
-CAYO CRISTO
SAGUA
ISABELA
UVERO
ESQUIVEL
SITIECITO
SITIOGRANDE
CIFUENTES
JUMAGUA
CALABAZAR
ENCRUCIJADA
VIANA
GRANADILLO
QUEMADO
RANCHOVELOZ
CORRALILLO
CEJADEPABLO
SIERRAMORENA
ALVAREZ
JIQUIABO
RODRIGO
SANTODOMINGO
AMARO
SANDIEGO
Villa Clara
CALABAZAR

Tintin Collection
imagen
imagen
Escudo,Iglesia Católica y Logia "Luz y Tinieblas" de Calabazar de Sagua en 1925.
CALABAZAR DE SAGUA
-Se funda en 1865,aunque ya en 1858 contaba con 25 casas y 72 habitantes, incluyendo una escuela llamada “Los Santos Reyes”.Sus primeros habitantes fueron: Don Francisco Ortiz el cual construyó la primera casa,Don Gerónimo Alba,Don Antonio Nodal,Don Gregorio Morales, Don Nicolás Sánchez e Irene Montea-gudo,todos fueron los fundadores de este pueblo, que constituía una enorme y brillan-te siembra de calabazas en el área ubicada donde hoy se levanta la Iglesia y que todos llamaban “Limpia de Calabazas” porla belleza que este sembradío reflejaba. El territorio total del poblado abarcaba casi 6 450 caba-llerías, rodeado por las elevaciones de Mata y El Purio,con hermosas cuevas y paisa-jes.El Ayuntamiento fue creado el 1ro de Ene-ro de 1879,y su primer alcalde Don José Alve-ra Muñoz,natural de Asturias.
En diciembre de 1912 crea la Banda de Conciertos de Calabazar de Sagua por el Comandante del Ejército Libertador Don Federico Jova y Díaz de Villega y los sargentos Francisco Baeza Hurtado y Regino Sánchez Sánchez
imagen
Sr. Basilio Jorge Barroso Alcalde Municipal de Calabazar de Sagua en 1925......Salón de sesiones del Ayuntamiento donde aparecen el Alcalde Municipal,Presidente del mismo, y Secretario de la Corporación.
Por Ley del Congreso fue creado el Término Municipal de Encrucijada,segregándose de
este término los barrios Encrucijada,El Santo,y Paso Real y por Ley del 3 de Junio de 1912 se creó el Término Municipal de Cifuentes,segregándose de éste el Barrio de Sitio Grande y Barro.

-BARRIOS DE CALABAZAR DE SAGUA;Calabazar de Sagua,Mata y Viana; comunicándose con
la cabecera Judicial que era Sagua (a 28 kilómetros) por carretera y la línea férrea, más la vía estrecha desde el Central Resulta.

-RIOS DE CALABAZAR DE SAGUA; Caunao,Calabazar y diferentes cañadas que con los nombres de Brazos del Viana forman la Laguna Caimán en donde nace el río de ese nombre navegable hasta el embarcadero Granadillo,donde un poco más arriba se le une el Calabazar.También existe el manantial Tamarindo de buenas aguas cerca del Estero de Caunao y muchos arroyos intermitentes.

INGENIOS DE CALABAZAR DE SAGUA; Purio de los herederos de Don Tomás de Oña, Unidad
de una Compañía Americana,Macagua de los herederos de Don Domingo Bethart,y Santa Lugarda de los herederos de Don Manuel López.

EDUCACION EN CALABAZAR DE SAGUA
-Se destaca el Colegio Salvador de la Torre de 1ra y 2da enseñanza fundado en Abril de 1923,siendo su director el señor Manuel F. Pardo y en 1924 Indalecio Valiente.Tenía gabinete de Física y Química;museo de Historia Natural gracias todo al Doctor Juan A. Sánchez en gestiones como Consejero Provincial.

imagen
Casa Ayuntamiento y Escuela Pública de Calabazar de Sagua en 1925.
imagen
Banda Municipal y Directiva de la Sociedad "Unión Club" de Calabazar de Sagua en 1925.
imagen
Edificio del Sr.Alvaro Alvera Suárez,Representante a la Cámara ..... y Edificio de la Sociedad "Unión Club",Calabazar de Sagua 1925.
imagen
Vistas panorámicas del parque de Calabazar de Sagua en 1925.
imagen
Sr. Juan M. Mariño Infiesta,Tesorero-Pagador del Distrito Fiscal.....Sr. Alvaro Alvera,Representante (1925).
imagen
imagen
PONCHA AQUI PARA IR AL CLUB DE CALABAZAR
.
Poncha aquí para ver "La Esmeralda del Purio"
.